Historia eclesial | Introducción e índice

ESCRITO POR JOEL | COME AWAKE WRITING TEAM
TRADUCIDO POR EMILY R. KNOTT

¡COME AWAKE ESTÁ LANZANDO UNA NUEVA SERIE SOBRE LA HISTORIA DE LA IGLESIA!

La investigación de los movimientos, las motivaciones y las pautas de aquellos que nos precedieron puede ayudarnos a comprender mejor de dónde venimos y la trayectoria por la que nos dirigimos.

COMO CREYENTES (O NO CREYENTES), TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO (Y CON FRECUENCIA, LA TRAGEDIA Y LA CONFUSIÓN) DEL PUEBLO DE JESUCRISTO.

Puede que estés pensando, “¡No soportaba las clases de historia en el colegio y creí que me había librado de ellas definitivamente!”, mientras cierras la pestaña y cancelas tu suscripción a Come Awake.

¡PERO ESPERA!

Yo estoy en el mismo barco. La historia no es mi fuerte ni por asomo (soy ingeniero/científico). De hecho, me ha llevado once meses extenuantes leer unas meras 128 páginas de un texto elemental que he estado estudiando para esta serie (con suerte pronto mejoraré el ritmo). Pero no me torturaría de esta manera si no estuviera convencido de que merece la pena.

Durante el pasado año me di cuenta de que el contexto en el que yo entendía mi fe – y, por extensión, la manera en que percibía la obra de Dios en mi vida – estaba severamente limitado a movimientos cristianos muy específicos de los últimos 200 años. En mi mente, era como si Cristo hubiese ascendido al cielo, los apóstoles hubiesen extendido el Evangelio por Europa y Asia Menor, ¡y de ahí repentinamente poco después hubiesen surgido las iglesias y los ministerios de las que formo parte!

EN REALIDAD, EL MOVIMIENTO CRISTIANO FUE UN CAMINO TUMULTUOSO QUE RADICABA EN LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO EN LOS CORAZONES DE DIVERSA GENTE, A TRAVÉS DE CORRIENTES EXTRAORDINARIAS DE TEOLOGÍA Y PRÁCTICA, EN SEIS CONTINENTES, A LO LARGO DE 2000 AÑOS, PARA TRAERME LAS OPORTUNIDADES QUE HE RECIBIDO DE ESCUCHAR EL EVANGELIO, CRECER EN COMUNIDAD Y PROCLAMAR A CRISTO A OTROS.

Vi la necesidad de comprender mejor ese contexto de 2000 años para poder evitar caer en los mismos errores reiterados por la Iglesia a través de la historia, como también trazar una trayectoria de los movimientos del Espíritu Santo en la Iglesia para poder alinearme mejor con la visión de Dios.

El estilo de esta serie será muy diferente al contenido habitual de Come Awake. La mayoría de mi investigación viene de Church History in Plain Language (Historia eclesial en lenguaje común), por el difunto Bruce Shelley, antiguo profesor decano de historia eclesial y teología histórica en Denver Seminary. Shelley se propuso presentar los 2000 años de historia de la Iglesia al lector moderno medio, y lo consiguió de forma espectacular.

Además de su obra, también consultaré otros libros, tanto de historiadores cristianos como seculares, junto con material del internet.

¡Juntos obtendremos una comprensión más profunda del contexto histórico que rodea un personaje anómalo (Jesús), cuya presencia aparentemente insignificante ha conseguido impactar radicalmente las vidas de billones de personas a lo largo de miles de años, a la vez que exploramos la evolución y el crecimiento de este movimiento inesperado!


HAGA CLIC AQUÍ PARA VER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS.
CLICK HERE TO VIEW THE ORIGINAL ARTICLE IN ENGLISH.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.