Hablando como Jesús

ESCRITO POR Garrett Haley | Come Awake Writing Team
TRADUCIDO POR BENJAMIN KNOTT

Ser como Cristo es una de las metas supremas de la vida cristiana (1 Corintios 11:1). Imitarle debería ser nuestra aspiración.

Pero, ¿qué significa imitar a Cristo?

Significa vivir como Él vivió.
Priorizar lo que Él priorizó.
Hablar como Él habló.

Quisiera que hoy pensáramos en este último punto: ¿cómo podemos hablar mas como Jesús?

Todos podemos recordar frases que dijo Jesús, palabras famosas y profundas:

A cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. | Mateo 5:39 LBLA

Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos.| Mateo 5:44-45 LBLA

Y El le dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. | Mateo 22:37-40

Pero, considera esto: cuando hablaba Jesús ¿cómo hablaba? ¿Cuál era su forma de hablar? ¿Qué podemos aprender de la forma en la que comunicaba?

De primeras, hay varias observaciones que podemos hacer. Parece que Jesús evitaba las conversaciones superficiales, o por lo menos, así se le representa. Veía oportunidades de instrucción en todo tipo de situaciones cotidianas, y a menudo hacía uso de historias, parábolas e ilustraciones para recalcar su punto.

Algo que aprecio especialmente acerca de Jesús es que normalmente era muy directo con sus palabras.

Si había necesidad de decir algo, lo decía.

Puedes observarlo mas vívidamente en sus conversaciones con los gobernantes religiosos Judíos. Observa la manera de hablar directa y contundente que utiliza Jesús en los siguientes versículos:

Pero Jesús respondió y les dijo: Estáis equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios. | Mateo 22:29

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros, por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad. | Mateo 23:27-28

y mas adelante en Lucas:

Y dirigiéndose Jesús, a los intérpretes de la ley y a los fariseos, les habló diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de reposo, o no? Pero ellos guardaron silencio…. les dijo: ¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey en un hoyo en el día de reposo, y no lo saca inmediatamente? Y no pudieron responderle a esto. | Lucas 14:3-6

¡Claramente, Jesús no tenía pelos en la lengua!

Conversaciones directas y completamente honestas son algo incómodas para mi. Aunque haya algo obviamente cierto y que necesita ser dicho, si creo que va a ofender o herir a la persona, dudo en decirlo.

Quizá entiendes perfectamente a lo que me refiero.

Creo que es un problema común en nuestras iglesias correctas y conservadores. Caminamos de puntillas sobre los temas difíciles y charlamos ampliamente sobre temas que sabemos que son “seguras”. Cuando finalmente hacemos acopio de valor y decidimos decir algo consecuente, acolchamos lo que tenemos que decir con tantas salvedades y exenciones de responsabilidad que en el proceso se pierden por completo nuestros puntos principales.

O cristiano, ¡sé veraz y directo
en tu forma de hablar!

Si hay algo que debería decirse, dilo. No esquives esas conversaciones difíciles pero necesarias. No te permitas entrar en la situación de tener que pensar con remordimiento sobre cosas que debiste decir pero decidiste callar.

Así que, este es un pequeño desafío para ti y para mi, hoy:

Habla verdad.
Como Jesús.

Haga clic aquí para ver el artículo original en inglés.
Click here to view the original article in English.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.